jueves, 7 de agosto de 2008

Submarino destinado a ensayar armas y tecnologias



Submarino destinado a ensayar armas y tecnologías

(Fuente externa).


MOSCÚ (EFE).- Rusia anunció la puesta en servicio en su Armada de un novísimo submarino diesel eléctrico experimental destinado a ensayar nuevos tipos de misiles, torpedos y otro armamento, así como reactores nucleares.

El submarino diesel B-90 "Sárov", que este año pasó exitosamente las pruebas en alta mar, fue construido en los astilleros Sevmash, con sede en el puerto ártico de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, que anunciaron hoy su entrega a la Marina de Guerra rusa.

Este sumergible es una plataforma universal de pruebas destinada a ensayar distintos modelos de armas y técnica militar, tanto en proceso de diseño como de modernización, según explicó a la agencia Interfax el portavoz de los astilleros, Mijaíl Starozhilov.

La Armada rusa informó en diciembre pasado de que el submarino está destinado para probar aparatos sumergibles no tripulados, militares y civiles, así como diversos tipos de armamento naval y proyectiles disparados con lanzaderas, tanto prototipos como modelos de prueba".

El B-90 "Sárov" (proyecto técnico 20120) fue diseñado por la empresa Rubín (San Petersburgo) aún en 1989, y su construcción comenzó en secreto el mismo año en la fábrica Krásnoye Sórmovo (Nizhni Nóvgorod, en el Volga) y continuó después en Sevmash.

Otra particularidad del proyecto experimental 20120 es que está destinado además a ensayar una nueva y singular tecnología: la instalación en un submarino diesel de un reactor nuclear en calidad de generador energético adicional, según Interfax.

La construcción se llevó a cabo en condiciones de estrictas medidas de seguridad y secretismo, pues los expertos consideran que el B-90 "Sárov" representa un experimento sin parangón de los científicos y los militares rusos.

De acuerdo con algunas fuentes, el nuevo submarino tiene un gran parecido con el modelo diesel "Paltus" del proyecto 877, pero tiene mayor desplazamiento en posición sumergida: 3.950 toneladas en vez de 3.050 en éste.

El submarino, adscrito a la Flota del Norte, según informaciones anteriores, será comandado por el capitán de navío Serguéi Kroshkin, y su tripulación - integrada por 52 oficiales y suboficiales, ya ha pasado un curso de preparación especial en una escuela de la Armada.

El digital Newsru.com recordó que la URSS había llevado a cabo un experimento energético similar cuando en 1985 un submarino diesel B-68 fue dotado de un reactor nuclear adicional VAU-6, con una potencia de 600 kilovatios, que le permitía permanecer más tiempo en estado sumergido.

No hay comentarios: